El Legado de los Eldar.
   








1.
Preludios.



1.1 Introducción.
Dificultad: En general moderada. Y en algunos puntos de la misma Extremadamente alta y peligrosa.
Grado de fantasía: Muy alto.
Requerimientos: lo óptimo sería Tres jugadores de niveles altos (más de diez; o más de ocho si son muy buenos): un personaje de alto nivel, hechicero puro (animista, mejor que mejor), versado en criptología y amigo o conocido de Agendir, el Gran Cronista Noldo. Sino, como se verá más adelante, las dificultades que encontrará en la partida serán mucho mayores. Otro personaje de nivel alto, mejor si es montaraz (experto en el medio estratégico y en las armas; y versado en magia) y mucho mejor si es un elfo. Y finalmente un tercero, también de alto nivel, que debería ser guerrero, aunque un poderoso y hábil mago también valdría. Aunque el DJ de turno puede buscarse la vida o recurrir a la utilización de PNJs.
Marco: comenzaría en el Irgwaith, escuela de Agendir en Tolfalas. Pero la acción se dará, primero en las cercanías de Creb Durga, en Cardolan, y más tarde en Ost-in-Edhil, las Estancias de los herreros elfos, más concretamente en la casa de Celebrimbor. Finalmente el periplo les llevará al noroeste, mar adentro más allá de los Puertos Grises hasta el islote de Himling. Aproximadamente en el 1783 de la Tercera Edad.
Misión: primeramente deberían dar con unos ingredientes mágicos que les encarga Agendir, para ir abriendo boca, aunque eso es solo una tapadera para envolverlos en una misión mucho más oscura y peligrosa: recuperar los documentos perdidos del elfo más carismático de todos los tiempos: Fëanor, cuyo secreto ha sido guardado desde la Primera Edad por el Priorato de Löe.
Ayudas: todas las que pueda ofrecer Agendir Fuinamarth a los PJs, y si éstos merecen el honor, todas las ayudas que pueda ofrecerles el Priorato de Löe.
Psinopsis:El Priorato de Löe (pronúnciese Loé), va a realizar su último viaje. Ya es la hora de revelar la verdad de la historia de los Eldar. No obstante hay muchos intereses en contra y el resultado a nivel global puede ser desastroso. Si los jugadores cooperan, el Priorato tendrá más posibilidades, pero el precio es grande: pues 'el enemigo' se encarna, nada más y nada menos que en el señor Elrond y el señor Thranduil. Pero el premio también es grande: limpiar de una vez por todas el mancillado nombre de Fëanor y de todos los noldor.
Detalles: Esta partida podría ser la segunda parte de mi campaña ‘La Ira de Ulmo... revisited’, es decir, que ‘La Ira De Ulmo II’ se titula ‘El Legado De Los Eldar’.

1.2 Historia resumen de los pergaminos.
 

Hablan las leyendas de unos conflictivos documentos escritos por Fëanor que ilustran no sólo los planos y notas de muchos de sus inventos y lucubraciones, sino también de una curiosa versión de la historia de los noldor de su puño y letra. Unas tímidas pero arraigadas leyendas nutridas entre susurros desde la Primera Edad por el Priorato de Löe.
Los pergaminos son muy interesantes porque se habla detalladamente de las obras de Fëanor. Y de su particular visión de la historia de los noldor y de su osado viaje (sobretodo versa sobre este viaje, aunque como se verá esto es lo menos interesante). Unas historias que contradicen El Silmarillion en algunos puntos.
Algunos de los más versados en el tema dicen haber leído parte de estos valiosísimos documentos y que hay detalles curiosísimos que contradicen la historia que se nos ha dado como verdadera. Otros, como Agendir Fuinamarth, guardan escrupulosamente copias de parte de esos documentos, que han ido pasando de Gran Maestre a Gran Maestre desde la Primera Edad. Y que tampoco son lo suficientemente fiables como los verdaderos.
Aunque Agendir no se lo ha revelado esto nunca a nadie, sabe que esos manuscritos son nerviosos garabateos del puño y letra de Curufin que entregara a Ëol antes de morir y que han llegado hasta nuestros días gracias a la discreción de los Grandes Maestres del Priorato de Löe. Y nada más sabe de los detalles y pormenores de esta oscura parte de la historia. ¿Por qué fue Curufín?¿Por qué tuvo que hacerlo aprisa y corriendo?¿Por qué se los entregó a Ëol?¿Por qué una copia y no los verdaderos? Muchas cuestiones y demasiadas pocas respuestas para considerar seriamente esos manuscritos. No obstante, el Priorato nunca ha dudado de su existencia y veracidad. Eso ha sido su vida y su misión, y dejar que se perdieran mancillaría el nombre de todos los que han luchado y dado su vida por ellos, por la verdad.

Para acceder a esos deordenados documentos, copia de fragmentos de los verdaderos Pincha Aquí.

Resumen y Conclusiones.
Los pergaminos hablan de los vanyar como los que manejaban el cotarro y de como no quisieron enfrentarse al Mal, ni tampoco los Teleri, sus aliados. Ante tal desesperación, los noldor profetizaron la llegada de un mesías que sí lucharía y que liberaría a los elfos de la tiranía del Mal. Y ese mesías fue Fëanor, que sí luchó contra el Mal desprestigiando así a los intocables vanyar, que puestos en evidencia se encargaron de desprestigiar su historia para siempre mancillando su nombre y a su descendencia. Que si mató a sus hermanos, que si estaba loco, que si desobedeció a los valar (¡nadie está tan loco como para desobedecer deidades!), que si su madre murió en el parto por su culpa, en fin, un desconcierto de despropósitos y mentiras, así como de desmesurados desprestigios. Y lo peor de todo es que también mancillaron la historia.

De ello se puede sacar cosas como que los valar nunca estuvieron en Beleriand o Tierra Media y desde estos manuscritos hay un intento de desprestigiar el nombre de Fëanor y de los noldor en general por parte de los grandes historiadores élficos (hasta Agendir, que por eso es despreciado también). Fëanor y los noldor fueron realmente los que se enfrentaron al mal, solos. De hecho en esos pergaminos escritos por Fëanor antes de saber de las controversias de su malhadada historia, habla de Oromë y de Mandos, etc, pero no como si fueran Señores de Arda (aunque casi) sino como importantes personalidades de entre los vanyar. Y fueron los propios historiadores vanyar quienes divinizaron a esos reyes élficos vanyar. Siendo Ingwë el perro faldero de todos ellos. Y así se tergiversó la historia de Fëanor y de los noldor. Y Agendir fue considerado un blasfemo ‘elfo oscuro’ porque defiende esas historias. De hecho élfo oscuro’ fue el apelativo utilizado para denominar a todos aquellos elfos que creían en la historia de Fëanor frente a la ‘verdadera’ de los vanyar.

Los pergaminos contienen la verdadera historia de los noldor (o al menos la particular versión de Fëanor) desprestigiada por los vanyar para tener todos los favoritismos, amparándose en los ‘valar’ y en lo bien que se vivía en Amán y no tener que ir a morir y sudar en Tierra Media y Beleriand. Responsabilidad que los noldor sí supieron afrontar.

Es decir, que cuando Fëanor rompió el juramento de los Valar, lo que hizo realmente fue oponerse a los líderes vanyar que despreciaban Beleriand y Tierra Media y, que según Fëanor, preferían vivir plácidamente en sus palacios de oro mientras inocentes morían y morirían en el continente presas del Mal. Fëanor fue el primer comprometido con los Pueblos Libres y los males del mundo. Quería poner el gran poder y sabiduría de los elfos al servicio de los más pobres, de los más necesitados, de las inocentes víctimas de las guerras y el hambre. Los vanyar ante la precariedad de sus argumentos para permanecer plácidamente en Amán se sacaron de la manga las historias de los valar y desprestigiaron el buen nombre del hijo de Finwë.
Fëanor ajeno a esto, hizo una llamada a su fiel raza, los noldor, y fueron a luchar. Para derrocar al Mal. Y los Teleri, en Alqualonde, como buenos aliados lameculos de los vanyar les impidieron el paso, y tuvieron que luchar. Pero si se leen atentamente los manuscritos de Fëanor se ve que la lucha vino por la oposición de los Teleri a la marcha de los noldor, y que fue un joven noldo, el impetuoso Boronwë quien empezó la disputa matando a un Teleri ante el impedimento de estos a la gran misión del mesías de liberar al mundo del Mal, pues eso y solamente eso fue la misión de los noldor (es decir, nada tiene que ver con lo que narra el Silmarillion, del que se deduce que llegó Fëanor y se puso a masacrar a los ‘pobres’ Teleri como en un arrebato de ira y locura). Pues nada más lejos. Veamos aquí otro extracto de esos documentos:

‘Y ahí estaban los Teleri. Todos subidos en sus barcos, altivos, impertérritos, como terribles estatuas de mármol a la blanquecina luz de las lámparas fëanorianas que yo mismo inventara. Y para mi absoluta sorpresa ¡todos armados! Esto no pintaba nada bien. Fingolfin se paró y me miró apesadumbrado, con el espantoso peso de la duda en su inefable mirada. Yo le devolví la mirada, pero en mi caso no había ningún asomo de duda. Lo que tendría que ser, sería’.

Tampoco hacen referencia los documentos de Fëanor a que su madre muriera en el parto. Y otros aspectos inconexos que sólo han hecho que liar a los pocos historiadores que saben de este tema. ¿Por qué iba a mentir tanto Fëanor en la historia de su vida?¿Por qué, curiosamente, habla de Oromë, o Manwë, tan tranquilo como si fueran vanyar, pudiéndose haber limitado a decir simplemente que los valar no existían o no habían intervenido?¿Qué sentido tiene esta locura? Pues Fëanor no sabía entonces las controversias que habría en el futuro, y mentir tan descaradamente no tendría demasiado sentido.

Y no debe olvidarse que la historia la escriben siempre los vencedores.


1.3 Los documentos de Fëanor y el Priorato de Löe.
Tanto Elrond como Thranduil saben de la existencia de estos documentos. Realmente nunca los han visto, ni siquiera están completamente seguros de su existencia. Pero no quieren arriesgar y desean ser los primeros que los hojeen para decidir sabiamente qué hacer con ellos y corroborar su autenticidad. Aunque sépase que muchas veces, incluso estos dos sabios elfos se han planteado su veracidad y las consecuencias que podrían traer. No obstante lo peor ya ha pasado, pues se acerca irremediablemente la era de los hombres, y a la mayoría de éstos, la historia de los Eldar les importa un comino.
Los elfos que trabajan para Elrond y Thranduil han dado por fin con los Senescales de Priorato de Löe, sociedad secreta encargada de la protección de esos documentos fëanorianos, pero aún no han podido dar con el Gran Maestre del Priorato, que no es otro que Agendir Fuinamarth. Y no es raro que éste, curiosamente sea un Historiador, quizás el más brillante, versado en estos antiguos documentos. Y esto nadie, y menos Yoguín (y los PJs en general) deberían saberlo. Por eso Agendir no se puede encargar en persona. Y manda a Yoguín a por ingredientes mágicos, así, si le intentaran sonsacar dirá que fue casual el encuentro con los elfos errantes y toda la movida.
Tampoco quiero extenderme mucho más de momento, pues he comprobado que no merece la pena currarse demasiado los detalles en los guiones; con lo cuál sólo decir que el primer Gran Maestre del Priorato fue Ëol y el último Agendir. Curiosamente, los dos vilipendiados y desprestigiados por la historia.

1.4 Introducción para Yoguín.
Yoguín cursó cinco años en el Irgwaith. Tras lo cual descansó otro medio año. Y eso nos deja a principios de 1776 de la TE. Como en la actualidad estamos en el 1781 de la TE ha pasado cinco años como maestro de Khuzdul en el Irgwaith (tirará 10D20 para ver cómo ha ido cada año; y estas tiradas implicarán muchas cosas; nótese el detalle de dar las clases con máscara). Importante.
Agendir hará llamar a Yoguín. Sabe que ha cumplido, y será recompensado. Aparte de haber tenido los gastos pagados (comida y alojamiento), recibirá 300 mo por cada año que permaneciera en el Irgwaith. El noldo sospecha que los senescales del Priorato de Löe se han movido, quizás desesperados. Sabe que los elfos van tras la información y que corren peligro, no sabe exactamente cuánto ni cómo pero sí que corren peligro. Y no sabe mucho más. Es astrólogo/ vidente y puede ver cosas, pero no siempre ocurren y nunca son del todo claras. Pero siempre ha tenido buena intuición. Y en sus sueños ha aparecido mucha sangre, y las colinas de Cantopani y otras muchas cosas ininteligibles y ominosas.
Agendir tiene que mandar a alguien que merodee por ahí, alguien de su confianza (y que no sea de su guardia personal o de sus más allegados fieles; que no puedan relacionarlo fácilmente con él), que además sepa de criptología y cuidar de sí mismo, Yoguín en principio, es su hombre, bueno, su enano. Aún así debe demostrar que puede confiar en él. La excusa es una búsqueda de ingredientes, que también son necesarios. Evidentemente, y Yoguín debe saberlo, para magia negra. Para eso los quiere Agendir y para eso los utilizará el mismo enano. Unos nuevos sortilegios que precisan de ingredientes y objetos. Una magia prohibida por el Concilio Blanco.
La primera parte tendrá lugar en las Colinas de Cantopani.
Mandará a Yoguín a esa zona sin demasiada información, en principio, hasta que demuestre su confianza, pues el Priorato es secreto y tiene que comprobar que se puede confiar en el enano antes de ir dándole información, con cuentagotas. Por otra parte, Yoguín conoce gente poderosa que le podrá ayudar en el peligroso periplo (o no).

Nota general para el DJ: En esta campaña, al menos en principio, el DJ debe encargarse de algunos aspectos que no son triviales. Primeramente, y una vez abierto el críptex, hay que ingeniárselas para que crean que la aventura entera es ir a Ost-in-Edhil. Es decir, evitar que se crean que la base de la partida es la búsqueda de ingredientes o mucho menos el Señor de la Guerra. Decirles el título ayudará, pues nada tienen que ver los Eldar con los ingredientes mágicos. Y además, nada revela de Celebrimbor y mucho menos de Fëanor. Hay que ingeniárselas también para que parte del contenido de lo que van a buscar se vaya revelando poco a poco. Porque además, es muy posible que finalmente no encuentren esos documentos. Y el único en principio que puede decírselo es Agendir, bien sea a través del objeto de comunicación que dará Yoguín o bien en algún momento que pueda hablar personalmente con él. Los PJs también podrían sospechar sea o no el caso de Agendir, pues parece pintar más de lo que en un principio parece, además, a veces, parecen interesarle más los planos de los inventos y descubrimientos de Fëanor que la supuesta verdadera historia de los Eldar. Aquí podría aparecer el Coleccionista que es alquimista y a quien realmente pueden interesarle estos documentos. No olvidemos que la genialidad de Fëanor bien podría pasar en esta época a Isaac Tami, pues ya se sabe, esto es la era de los Hombres. El Coleccionista también podría ayudar a Agendir y subvencionar el proyecto. Por eso le interesan esos planos a Agendir, para poder pagar al Coleccionista por su generosidad.

1.5 Las gracias de Agendir.
Agendir dará al jugador unas valiosas recomendaciones (algunas de las cuales el DJ deberá improvisarlas llegado el momento) y una serie de poderosos objetos. Algunos de los cuáles con unas utilidades que, en principio, Yoguín no entenderá. Agendir le dirá como excusa, para no alarmarle, que los estudie durante el viaje, que tendrá tiempo. Así el DJ debe ingeniárselas para que los jugadores sepan para que sirve cada objeto a su tiempo y en el mejor momento posible.

-El primero es un Comunicador, y así se lo hará saber Agendir.
Telaerin (O. ‘Espejo de Luna’).

-El segundo son unas lentes mágicas, y llegado el momento sabrá para qué sirven. Tampoco hace falta alarmar al personal.
Auirle Cundillë (O. ‘Burladoras de la Muerte’).

-El tercero son una Ganzúas Mágicas, y llegado el momento también se sabrá para que sirven.
Dalennyn (O. 'El Fin de las grandes Puertas').

-El Cuarto es quizás el que más sorprenderá a Yoguín, y llegado el momento también sabrá para que sirven.
Manwelyn (O. ‘Calma de Manwë’).



-Además, Agendir, dará a elegir a Yoguín otro objeto menor más de entre tres posibles.
Es también una prueba para ver cuál elige. Yoguín podrá tirar una ME para intentar deducir qué pueden ser, y si no coger uno aleatoriamente.

-Un amuleto de hueso con un ágata marina y una amazonita engarzadas en él toscamente.
Protege en los viajes: +3 a suerte (1D20) mientras se estén realizando largos viajes.
Saberlo: Difícil (-15) en Usar objetos (ME).

-Un anillo de Azabache con una azurita engarzada.
Atrae la buena suerte en general: +2 (1D20).
Saberlo: Difícil (-15) en Usar objetos (ME).

-Un vial con endibia triturada y con extractos de vainilla.
Además, Agendir la ha preparado y ha invertido 5 PP de poder en ella. Potencia rituales (por ejemplo para cuando se comuniquen Yoguín y Agendir): +10 ME.
Saberlo: Extremada (-35) en Pócimas (ME).

Una vez elegido, si Yoguín no sabe lo que es, Agendir se lo dirá, el precio a pagar son -150 PE.

Agendir también dirá a Yoguín que no comunique su nombre a la gente que encuentre, incluso a sus compañeros. No debe olvidarse que para muchos, Agendir es considerado un criminal. Y ni que decir tiene que estos poderosísimos objetos debe mantenerlos en el mayor de los secretos y no permitir que caigan en las manos de nadie (ni siquiera de sus compañeros, salvo que sea fundamental e irremediable) y menos en manos malignas o poderosas. Y nótese, que por muchas dificultades que haya en este guión, Agendir resultará un valiosísimo aliado.